Un Atentado contra la Ley de Energías Limpias: Senador José D. Name

Por: José David Name Cardozo

Senador de la República

Codirector del Partido de la U

Bogotá, D.C.

Mientras que países de la región anuncian estrategias innovadoras para fortalecer e impulsar el uso de las energías renovables, como Chile que recientemente dio a conocer que duplicará para el próximo año los subsidios de paneles fotovoltaicos dentro de su programa de eficiencia energética. En nuestro país, el Ministerio de Minas y Energía trabaja incansablemente en diseñar medidas para menoscabar la implementación de estas tecnologías en el territorio. Hoy lo hacen, proponiendo reducir los subsidios de energía solar a los usuarios en Zonas No Interconectadas.

A través de un proyecto de resolución, Minminas dio a conocer el atentado que pretende realizar en contra del desarrollo de las energías limpias en Colombia. Es que afectar la fórmula para reducir los subsidios de energía solar va en contra de lo que establece la Ley 1715 de 2014, sobre la obligación de las entidades del Estado de instrumentar la transición de combustibles fósiles a Fuentes no convencionales de energía renovable y se evidencia, por más inverosímil que parezca, un subsidio 50% menor a la energía solar frente a la proveniente de la quema del Diesel. Medida que entre otros calificativos, de entrar en rigor, podría considerarse ilegal.

Disfrazado como un “esquema de subsidios razonable hacia usuarios con este tipo de soluciones”, el Gobierno bajaría el consumo de subsistencia de 173 kWh-mes a 40 kWh-mes, y también disminuiría el subsidio de $2.200 el kilovatio a $1.000. Implementar la nueva fórmula que sugiere el Ministerio de Minas en la resolución sería una torpeza de parte del gobierno que generaría un grave atraso en el que proyectábamos sería el año del auge de las energías renovables.

La lucha que he liderado durante años para lograr que en nuestro país se diversifique la matriz energética a través de proyectos de generación provenientes de fuentes renovables, no ha sido fácil. Después de superar los obstáculos que se presentaron para impedir la aprobación de nuestra ley de energías limpias (Ley 1715 de 2014) nos hemos encontrado con entidades y funcionarios que no han hecho más que obstaculizar y torpedear el desarrollo de las energías renovables en el país.

Estas decisiones inequitativas nos hacen reflexionar sobre la falta de cohesión que prima entre los Ministros de este Gobierno. Mientras que el Presidente Iván Duque no desaprovecha oportunidad para anunciar que ya comenzó la revolución energética en el país, la Ministra de esta cartera contradice al mandatario con acciones como ésta que gravan la generación solar y le apuestan a los combustibles fósiles. Otro de los tantos desaciertos por parte de este ministerio, que mantendría al país en el rezago regional que compartimos con países como Venezuela frente al desarrollo de este tipo de proyectos.

Es realmente frustrante aceptar que el futuro energético de Colombia se encuentre en las manos de una Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) al servicio de las Hidroeléctricas, y de un Director de Energía Eléctrica obsoleto e incapaz, que cada vez que anuncia cambios pone a temblar al país por sus grandes desaciertos, que nos alejan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De emitirse ésta resolución se seguiría tirando por la borda los avances que, en esta materia, se han logrado desde el 2015 hasta la fecha. Con esta medida también, se estarían desconociendo las realidades socio-económicas de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, obligándolos a pagar, por la misma energía, como mínimo, el doble de lo que pagan actualmente.

Hago un llamado urgente al Presidente Duque para que intervenga antes que se materialice este adefesio y se le produzca un verdadero menoscabo al progreso de Colombia.

Fuente: www.josedavidname.com

A %d blogueros les gusta esto: