Una Nueva marca de pesca responsable ingresa al mercado colombiano

Bogotá, D.C.

La Corporación de Pescadores Artesanales del Golfo de Morrosquillo e Islas de San Bernardo, Corpagolfo lanzará Morrosquín, la nueva marca de pescados y mariscos con sello social, comprometida con la pesca responsable y amigable con el medio ambiente.

Para Eduardo Estrada, presidente de Corpagolfo, “estamos montando una empresa de pescadores para pescadores. El nuevo centro de acopio y la marca Morrosquín nacen para impulsar y consolidar una corporación fuerte que realiza una actividad comercial digna y en equilibrio con el medio ambiente. Por eso entendemos la importancia de capacitarnos técnica y organizacionalmente para ofrecer el mejor producto y servicio, para un cliente exigente que valora el aporte social de un emprendimiento”.

Según Manuel Gómez, experto en adecuación de centros de acopio, “en el Golfo de Morrosquillo los pescadores se están capacitado en pesca responsable a través de talleres de buenas prácticas de conservación, manipulación y distribución de los productos”. Esto quiere decir que los pescadores realizan sus faenas en mar abierto respetando la edad, peso y talla mínima del animal antes de comercializar. Por ejemplo, un pargo óptimo es aquel que pesa entre 40 y 45 centímetros, en cuyo caso se entiende que el pescado ya ha dejado huevos y familia, lo que asegura la continuidad de la especie y el equilibrio del ecosistema marino.

Así mismo, la pesca se realiza exclusivamente con artefactos como el anzuelo y una malla (mínimo de un diámetro de longitud entre costuras), para asegurar que si el animal no cumple las condiciones se devuelva inmediatamente al mar. Adicionalmente, los pescadores hacen uso de una cava adecuada con hielo para mantener la cadena de frío desde la evisceración y lavado, hasta el traslado al centro de acopio.

De igual manera, fijar la pesca del Golfo de Morrosquillo como una pesca artesanal responsable, involucra un último proceso de clasificación y almacenamiento en el lugar de distribución, lo que sin duda asegura entregar un producto de calidad al consumidor final. “Un pescado de calidad garantiza un mejor pago para el pescador”, afirma Gómez.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad. El pescador artesanal antes realizaba sus faenas pensando en esta actividad como una manera de subsistir. Hoy, con la puesta en marcha del centro de acopio y nuestra marca comercial propia, el beneficio económico para las familias que vivimos de esto se materializa pensando siempre en el respeto y la dignidad de nuestros mares”, comenta Julián Medina, vicepresidente de Corpagolfo.

Se presentará a potenciales clientes y socios, el primer centro de acopio pesquero del Golfo de Morrosquillo.  Con una inversión de 1.600 millones de pesos, asegura una infraestructura y capacidad de almacenamiento para procesar alrededor de 6 toneladas de pescado y marisco que podrán ser manipuladas, procesadas, refrigeradas y congeladas sanitariamente, asegurando la calidad del producto.

La puesta en marcha de este centro de acopio representa para los pescadores artesanales de Coveñas, Tolú y San Antero la oportunidad de llegar a los restaurantes, hoteles y cadenas con un producto de calidad, comprometido con el desarrollo social y económico de los pescadores y con el cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas como la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP y la Fundación ACDI/VOCA LA.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: