Vía libre a estudio propuesto por gobernador Verano para el puerto ideal

*El Atlántico proyecta obras de ingeniería e hidráulica a 20 y 30 años.
 
Barranquilla, 25 de mayo de 2017. El ministro de Transporte, Jorge Enrique Rojas Giraldo, anunció significativos avances en la solicitud del gobernador Eduardo Verano para realizar un estudio que defina el canal de acceso ideal para Barranquilla y el impacto del Puente Pumarejo sobre el canal navegable del río Magdalena.
 
La información fue entregada por el ministro Rojas durante el tercer Encuentro Nacional Portuario que organizó la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
 
«Estamos en el proceso de licitación de este estudio solicitado por el gobernador del Atlántico y tendrá una inversión de $5.000 millones. Las etapas se están cumpliendo de acuerdo con el cronograma establecido», dijo el ministro.
 
El gobernador Verano De la Rosa destacó la importancia del estudio y aseguró que este deberá determinar las acciones a seguir en los tajamares de Bocas de Ceniza que, por la dinámica oceánica, desde el kilómetro 19 hasta ese punto se forman promontorios de arena y dificulta el acceso a los buques.
 
«Debemos entender lo que hay para poder proyectar la Bocas de Ceniza del futuro. Estamos pensando en obras civiles e hidráulicas de gran magnitud, tenemos que empezar a diseñar y promover obras a 20 y 30 años», precisó el mandatario departamental.
 
SUPERPUERTO 
 
El proyecto del superpuerto es considerado por el ministro de Transporte como una de las iniciativas de mayor impacto para este territorio, por ello, propuso comenzar a trabajar en una mesa técnica con todos los actores interesados en sacar adelante esta iniciativa como gobierno nacional, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla e inversionistas privados.
 
«La invitación a los inversionistas locales y extranjeros es a que empecemos a estructurar el proyecto del superpuerto. El gobierno nacional está en condiciones de participar a través de fuentes como la contraprestación portuaria a futuro o con las acciones que tenemos en las sociedades portuarias del país. La Gobernación y el distrito también están listos para impulsar esta iniciativa», precisó el ministro.
 
Rojas anunció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) va a tomar el liderazgo del proyecto para trabajarlo por fases y posteriormente entregar su desarrollo a los inversionistas nacionales y extranjeros.
 
Verano De la Rosa indicó que el superpuerto cambiará la ciudad. «La estrategia adoptada por el gobierno nacional es unir esfuerzos  para que todos los interesados aporten lo que están dispuestos a invertir; es preciso conseguir un inversionista internacional para comenzar lo más pronto con la etapa de  estructuración de la obra», sostuvo el Gobernador del Atlántico. 
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: