Convocado por el Comité Intergremial Unido por el Atlántico –CIUPA-

PRIMER ENCUENTRO ENTRE REPRESENTANTES DE DIFERENTES ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL: ECONÓMICO, ACADÉMICO, CULTURAL, PERIODÍSTICA, COMUNAL, IGLESIA Y OTROS GRUPOS CON INICIATIVAS CIUDADANAS.

Estas son las conclusiones de la reunión sostenida en la mañana de hoy entre gremios de diferentes sectores de la sociedad civil de Barranquilla y el Atlántico.
1. No ocultar la realidad de lo que está pasando en Barranquilla nos permitirá trabajar de forma responsable y con soluciones de fondo ante la problemática y el fenómeno social reflejado en la ciudad con mayor ahínco en los últimos tiempos, pese a que es algo que viene minando prácticamente frente a nuestros ojos, desde hace muchos años.
2. Según datos entregados por el señor Arturo García, en la ciudad hay 23 mil adolescentes en riesgo: Si no se desarrolla un trabajo a conciencia con padres y madres, sus hijos podrían ser los próximos delincuentes que operen en Barranquilla y para entonces estaremos frente a una problemática mucho más difícil por no decir imposible por resolver.
Esa Barranquilla oculta que duele, por la que hay que trabajar. Aquí no sólo se argumenta la falta de oportunidades, sino la falta de una verdadera crianza de padres que sus hijos están viviendo un libertinaje absoluto y lo peor es que son en su gran mayoría adolescentes y jóvenes los mayores atracadores.
Entonces la pregunta: Qué se hace ante esta situación? Uno, por la falta de oportunidades como dicen muchos, otro, por la pérdida casi permanente de la crianza y disciplina de la mayoría de los padres de hoy día.
Y ante esto y resto de factores que afectan y no permiten que vivamos tranquilos en nuestra ciudad, como es el caso de la corrupción que quita oportunidades de mayor y mejor inversión social dirigida a la familia, base de la sociedad; como es el caso de los reinsertados paramilitares que a la fecha nadie ha entregado un estudio que determine qué pasó con ellos, cuántos se reincorporaron a la vida laboral y/o quiénes decidieron reincidir, como revisar el número de personas que por vencimientos de términos salieron de las cárceles; el revisar que a mayores impuestos menos oportunidades laborales ofrecerán las empresas y que a menores oportunidades laborales mayor desempleo y con ello más descomposición social, etc.
3. Se hace necesaria la articulación de acciones con la Alcaldía Distrital, Gremios económicos, culturales, académicos, Policía Metropolitana, Juntas de Acción Comunal y periodistas… Por ello, las organizaciones reunidas propusieron presentar en los próximos días ante las autoridades locales un “espaldarazo público” a las medidas que se vienen implementado en pro de mejorar la seguridad en la ciudad.
4. Empero, se recalca la urgente necesidad de empezar a trabajar de forma estructurada, organizada e integral con los niños, adolescentes y jóvenes y, sus padres. En tal sentido, aparte de lo que el Ministerio de Educación emprenda de la mano con la secretaría de educación, los gremios adelantarán la tarea de llevar a cabo en las empresas una charla, cada quince o treinta días, con sus empleados sobre su papel como padres y madres en la sociedad.
5. La próxima semana se convocará a un foro abierto para dar a conocer el documento ANÁLISIS INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA de la Policía Nacional. Una vez todas las organizaciones reciban la información se podrá responder a la pregunta: ¿Qué se va a hacer de forma articulada? Y ¿Qué va a hacer cada quién?
6. GEOPREVENCIÓN: Mientras reciben la capacitación anteriormente referenciada, las organizaciones decidieron enfocarse en trabajar conjuntamente desde sus competencias y responsabilidad social, en la prevención del delito o como lo han llamado “un urbanismo participativo y solidario”: Activando protocolos de seguridad en el comercio, restaurantes, bancos, en las casas, edificios… Activación de botones de pánico, fortalecimiento de los frentes de seguridad, instalación de alarmas y sirenas; y emprender todas aquellas acciones que propendan por un entorno urbano seguro lo cual incluye el alumbrado público, el retiro de basuras y/o escombros que llamen a la presencia de consumidores y atracadores,…
La “prevención del crimen a través del diseño ambiental” (CPTED, en sus siglas en inglés) “Esta estrategia sirve para analizar la relación entre medio urbano y seguridad pública como una consecuencia de diferentes situaciones socioculturales, económicas o políticas. Por todo ello, la CPTED se basa en las vulnerabilidades. Para conseguir disminuir o erradicar esas vulnerabilidades se emplea: el control natural de accesos, la vigilancia natural, el refuerzo del territorio, el mantenimiento de los espacios públicos y participación comunitaria”. Concepto tomado de: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/413.htm
7. Los representantes de las organizaciones solicitan que se sostenga el refuerzo del pie de fuerza durante los 365 días del año en Barranquilla y su área metropolitana.
Proyectó documento resumen del evento:
Dina Luz Pardo Pardo,
Asocentro.

Jose Cantillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: