Educación, salud, inclusión, bienestar y recreación: oferta del Distrito para la niñez

  • Un total de 118.079 menores de edad han sido beneficiados con programas de crecimiento y desarrollo, vacunación, salud oral, seguridad alimentaria, entre otros, según datos de la Secretaría de Salud.
  •  Más de 49.000 niños, niñas y madres gestantes y/o lactantes son atendidas en las diferentes localidades de la ciudad con la oferta del programa de Primera Infancia. 
  • 87.144 niños y niñas entre los 4 y los 12 años están aprendiendo inglés en los colegios oficiales de la ciudad.

Garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas es parte de los objetivos principales de la Administración distrital. Es por eso que desde sus distintas dependencias y oficinas se vienen realizando acciones para impactar de manera positiva a esta población y a sus familias.

En el marco del Día de la Niñez, presentamos algunos de los logros en materia de educación, salud, inclusión, recreación, entre otras ofertas que son impulsadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y que en su mayoría están dirigidas a población vulnerable.

Atención a la primera infancia

El Distrito de Barranquilla, a través del programa de Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, ofrece una atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, y madres gestantes y lactantes pertenecientes a población vulnerable de la ciudad.

En convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía distrital le ofrece a los usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de la modalidad institucional, acceso diario a una alimentación, acompañamiento en educación inicial, salud, nutrición y psicología. En cuanto a la modalidad familiar, además del acompañamiento psicológico y nutricional, se entrega un mercado para cada hogar.

La atención, que es gratuita, se brinda en espacios seguros como los CDI y los hogares comunitarios. Además, cuentan con personal capacitado en la atención de niños y niñas en condición de discapacidad y población migrante. De esta manera se garantiza el cumplimiento de sus derechos. En total son 49.100 usuarios los que se benefician con el programa de Primera Infancia.

Una educación integral 

Barranquilla hoy cuenta con la política pública de bilingüismo ‘Soy Bilingüe’, una de las grandes apuestas del alcalde Jaime Pumarejo para llevar el inglés a todos los rincones de la ciudad, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en estudiantes y docentes de básica primaria, básica secundaria y media de todos los colegios públicos.

A través de esta estrategia se  benefician 87.144 niños y niñas entre los 4 y los 12 años de los colegios oficiales de la ciudad.

Con más de 3 años de operación, ‘Soy Bilingüe’ se ha convertido en referente a nivel nacional, a través de uno de sus grandes ejes y líneas estratégicas: ‘Unstoppable Kids’. De esta forma, se fortalece el idioma desde los más pequeños, desarrollando las bases para lograr un mayor impacto con estudiantes egresados independientes en la lengua extranjera.

Además, desde el año 2016, el Distrito ha venido implementando el programa ‘Entre Libros’, como apuesta por la lectura y la escritura en los niños de colegios oficiales. Lo que se busca es que, desde los grados iniciales, puedan desarrollar habilidades que les permita adquirir la capacidad de leer comprensivamente, para aprender.

El programa beneficia a un total de 35.879 estudiantes (niños y niñas entre 5 y 12 años) de 154 instituciones educativas, en los grados de transición. De este total de colegios oficiales, en 109 instituciones también se está implementando en primero y segundo grado.

Otra de las acciones de la Alcaldía, a través de la Secretaría Distrital de Educación, es la estrategia de ‘Convivencia Escolar’, que se viene implementando desde hace varios años para el acompañamiento socioemocional a toda la comunidad educativa oficial. A través de este se orientan y coordinan estrategias, proyectos y actividades de promoción y prevención, que mejoren la convivencia escolar de los colegios públicos.

El impacto de esta última corresponde a 9.516 niños y niñas entre los grados de transición y sexto, entre los 4 y 12 años.

Para garantizar y/o lograr la permanencia escolar, el Distrito ha venido fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Actualmente hay 135.000 estudiantes focalizados, los cuales reciben raciones diarias de PAE. De esta cifra, más de 92.000 son niños y niñas entre los 5 y 12 años.

Inclusión y prevención

Escuela Incluyente es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Barranquilla por medio de la cual se realizan acciones afirmativas que favorecen el reconocimiento de la diversidad, aprovechamiento de las capacidades y habilidades de la población estudiantil.

Todo esto a través del acompañamiento técnico, formativo, apoyos pedagógicos y la articulación intersectorial que facilita el fomento de la cultura de educación inclusiva. Actualmente, 1.131 niños y niñas con discapacidad se encuentran vinculados a instituciones educativas distritales.

Asimismo, desde el programa de ‘Construcción de Paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos’, que está adscrito a la Secretaría de Gestión Social, se llevan a cabo labores para construcción de paz territorial y prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

Con la línea de construcción de paz territorial se logró impactar a 130 niños y niñas en el 2022 a través de la estrategia ‘Métete en el Cuento de la Sana Convivencia’ que está presente en 23 instituciones educativas y que busca transformar imaginarios y prácticas sociales de violencia e ilegalidad, para que, por medio del arte, se contribuya a la dignificación de las víctimas, la convivencia pacífica y la reconciliación.

Desde la prevención del reclutamiento forzado se logró llegar, en 2022, a 409 niños y niñas en 12 instituciones educativas de las 5 localidades del Distrito, lo que permitió construir sensibilización frente a los riesgos del reclutamiento a través de talleres referentes a los componentes técnico y teóricos de la política pública, derechos y deberes de los NNAJ, y creación de proyectos de vida dignos y ejecutables con horizontes alternos.

Más salud para la niñez

Desde el  2022, y lo que va corrido del 2023, la Secretaría de Salud ha enfocado parte de sus esfuerzos en la atención a menores de edad. Hoy son 118.079 niños y niñas que han sido beneficiados con los programas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, vacunación, salud oral y seguridad alimentaria.

En lo que va del 2023, más de 18.000 menores de edad  han sido beneficiados con el programa regular de vacunación en el Distrito. De esta manera, la Alcaldía distrital garantiza que los menores gocen de un buen estado de salud y sean prevenidas enfermedades a futuro que puedan interrumpir su desarrollo.

Cultura de la seguridad vial

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, a través de la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, realiza actividades para educar a la niñez sobre una movilidad segura, promover la cultura de la ejemplaridad en el uso adecuado de la vía y el buen comportamiento.

En lo que va corrido de este año se han sensibilizado 8.500 niños a través de los programas y estrategias: ‘Zonas Escolares con Movilidad Segura’ y ‘Escuela de la Bici’, además de capacitaciones de patrulla escolar y sensibilización de buenas prácticas del peatón.

Además, desde el primero de febrero, se está haciendo un acompañamiento en la entrada de las instituciones educativas distritales para brindar condiciones de desplazamiento seguro de los estudiantes en las zonas escolares de las instituciones priorizadas, logrando la sensibilización de más de 3.000 estudiantes.

Centros de aprendizaje de las TIC

La Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) implementó una oferta educativa con cursos de Microbit, Arduino y espacios de entretenimiento para los niños de la ciudad en el mes de abril, con motivo de la conmemoración del mes de la niñez.

Las actividades se realizaron en las ocho sedes de los Centros de Aprendizaje CATIN y permitieron acercar a los niños y niñas a la realidad virtual, a la tecnología –a través del juego–, concursos y películas, para un total de 299 niños y niñas impactados.

Además, ayer 28 de abril se llevó a cabo una actividad masiva de promoción de lectura e interacción con juegos de mesa, just dance, videojuegos y realidad virtual, con capacidad para más de 500 niños y niñas.

EACANA en el barrio San Roque

El ‘Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia’ (EACANA) contribuye a la prevención de violencias y la garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes locales y migrantes, retornados o de comunidades de acogida, y se encuentra ubicado en el barrio San Roque.

Con este programa de la Secretaría de Gestión Social, que se desarrolla en convenio con UNICEF y la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia (CIDEMOS), atiende a población entre los 6 años y 17 años con 11 meses, residentes en el barrio San Roque o sus alrededores.

La atención, que se realiza en alternancia, consiste en diferentes actividades psicosociales, actividades pedagógicas de nivelación, y actividades de proyecto de vida con los adolescentes. Al tiempo, con las familias se realizan escuelas de familias, y jornadas de orientación, charlas de prevención y promoción de salud, unificando la oferta del Distrito.

En total se han atendido alrededor de 150 niños, niñas y adolescentes de los cuales 135 han sido migrantes.

Celebración Día de la Niñez

Este sábado, 29 de abril, la Alcaldía de Barranquilla promoverá actividades, a través de sus dependencias y en diferentes espacios de la ciudad, para la celebración del Día de la Niñez.

Entre los puntos de actividades organizadas se encuentra el Gran Malecón. En las horas de la tarde de este sábado y domingo se ofrecerán actividades de arte para los menores en torno a la exposición de ‘Vacasquilla’, cerca de Manglares del Río. Así como también habrá una estación de pintucaritas en el sector Gastronómico.

Además, para celebrar en familia, el talento local se tomará el Escenario del Río el sábado y el domingo desde las 4:00 p.m., aquí los asistentes podrán disfrutar de muestras de danza.

Otra actividad pensada para los niños durante este sábado 29 de abril es en el parque Olaya, desde las 2:00 hasta las 6:00 p.m.

Aquí, se habilitarán zonas de rumba recreativa, desafíos, entre otras actividades.

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: