Gobernación, Sena e Icbf se focalizan en reducción de embarazo a temprana edad

La Secretaría de Salud del Atlántico instaló la primera mesa  de trabajo para la conformación  de la  Comisión Departamental  e Intersectorial para la Promoción y Garantías de los Derechos Sexuales y Reproductivos, espacio que dio lugar a la socialización de la resolución número 94 del 22 de noviembre de 2016.

Las secretarías de Salud, Educación, Mujer, Planeación, Gerencia de Capital Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y representantes de la Red Juvenil Departamental respaldaron este encuentro que articula estrategias de prevención y promoción para la reducción del embarazo a temprana edad y la generación de proyectos para los jóvenes del  Atlántico.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz Berdugo, explicó que el programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes tiene como objetivo facilitar el acceso y la atención integral de la población joven y adolescente, en el marco de los derechos  sexuales y reproductivos. 

“La prevención del embarazo en los jóvenes del Atlántico es un asunto de primera línea para nosotros, por esto se crea la comisión departamental intersectorial del Atlántico. Buscamos generar unos lineamientos claros para trabajar en una política conjunta desde la Gobernación y  llevar un mensaje claro a los jóvenes y adolescentes de nuestro Departamento” puntualizó De La Hoz. 

Con la primera mesa de trabajo, los secretarios y delegados asumieron los compromisos para articular cada una de las estrategias que se realizan desde sus carteras. 

Una de sus funciones es establecer los espacios de participación, planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de los programas y acciones de las políticas relacionadas. 

Con campañas e intervenciones pedagógicas, la Secretaría de Salud Departamental busca empoderar a los jóvenes con un discurso que les genera autonomía sobre las decisiones responsables sobre relaciones sexuales, drogadicción, sana convivencia y emprendimientos productivos. 

“En el Atlántico tenemos altos índices sobre el embarazo a temprana edad y  sigue siendo un tema tabú, por ello, se hace necesario cubrir desde diferentes frentes este tema porque el embarazo juvenil es una trampa de pobreza porque esa niña, ese niño que tienen un bebé asumen una responsabilidad y cambian los libros por ‘rebuscarse la vida’”,  concluyó el secretario de salud departamental.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: