¿QUE PASA CON LA BASE DE DATOS DEL PREDIAL Y EN LA GERENCIA DE INGRESOS DEL DISTRITO?

Por: Jorge Vergara Carbó

El 17 de abril, radiqué un derecho de petición en la alcaldía de Barranquilla, dirigido a la gerencia de Gestión de Ingresos de Barranquilla, con código de registro 24-056115, a las 12:03, en el cual solicitaba entre otras, la siguiente información:

1. Pago del impuesto predial de la empresa Argos en los últimos 16 años, administración de Cambio Radical, tasa impositiva aplicada y avalúo de las propiedades facturadas.

2.Soporte de los pagos por parte de Argos y constructores de los proyectos urbanísticos de Alameda del Río, Constructora Bolívar (Batallón Paraíso), Portal del Norte y otros proyectos del impuesto de delineamiento urbano en los últimos ocho (8) años.

3. Explicación del por qué no han cobrado la contribución de plusvalía en los últimos dieciséis (16) años a todos los lotes y predios a los que se les aplicó cambio del uso del suelo, especialmente a la empresa Argos gran propietario de la tierra en Barranquilla.

4. Me certificará el pago del impuesto predial de algunas Súper tiendas Olímpicas y almacenes SAO, en Barranquilla.

Recibí, vía correo electrónico, respuesta a ese derecho de petición, el día 8 de mayo de 2024, en el cual -palabras más palabras menos- me dicen: “se observa que el peticionario no funge como propietario de los referidos inmuebles, ni aportó poder especial de los propietarios de los inmuebles, por lo tanto, carece de legitimidad, capacidad y representación para actuar ante la Administración Tributaria Distrital”. Citan el artículo 555, del Estatuto Tributario Nacional. Firma la funcionaria Sandra Milena Jaramillo

Con anterioridad a este derecho de Petición, le había solicitado a la PGN, Auditoria General de la República, que investigara los posibles actos de corrupción que se estarían dando en los desarrollos urbanos en el Área Metropolitana de Barranquilla. La única entidad que hizo algo, fue la Auditoria General de la República, al remitirle copia de la investigación solicitada a la Contraloría Distrital de Barranquilla, que entidad respondió el día 9 de abril, del presente año con un encabezado que dice: “respuesta, cierre y archivo”. No investigaron nada, no se tomaron la molestia de cuestionar las cifras que le suministraban. Se limitaron a solicitar una información a la Gerencia de ingresos sobre el pago del impuesto de delineamiento urbano en el proyecto Alameda del Río, no solicitaron la de la Constructora Bolívar (Batallón Paraíso), porque no coloqué la dirección, y ni ellos, ni el Distrito sabían dónde queda el Batallón Paraíso, ni el proyecto Portal del Norte.

Lo interesante de la respuesta de la Contraloría Distrital, es cuando afirman” que se recuerda al peticionario que dicha información es de conocimiento público y por ende puede realizar su solicitud a la gerencia de Gestión de Ingresos”

Es justamente, lo que hicimos y la respuesta de esa entidad fue, que no soy dueño de esas propiedades, como si le estuviera haciendo un reclamo del pago de los impuestos en esas propiedades. Tergiversaron las cosas, e hizo falta profesionalismo a los funcionarios de la Contraloría en darse la pela e investigar a fondo. Tal como se los explicaré y demostraré detalladamente, que con ese impuesto hay supuestas irregularidades en su cobro, por parte de la Curaduría y del director de la Gerencia de Ingresos. Situación parecida se da con el cobro del predial. Para ello me baso en la información que me suministrara la Contraloría Distrital sobre el pago del impuesto de delineamiento urbano en Alameda del Río. (información que no anexamos por lo extensa).

De acuerdo a dicha información lo cobrado y pagado por el impuesto de delineamiento urbano en Almeda del Río, es la suma de $13.593 millones, pagos que se hacen en Davivienda y Banco de Bogotá.

¿Qué es el impuesto de delineamiento urbano? Es el pago que debe hacer el constructor o dueño de predio como pre requisito para que la Curaduría le otorgue la licencia de construcción. La Curaduría exige el presupuesto de obra el cual, obligatoriamente, tiene que ser suministrado por el urbanizador o

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: