“Sequía no da tregua en los Montes de María”: Campesinos

Las medidas que han adoptado las autoridades departamentales y municipales para enfrentar el fenómeno del Niño, que por estos días está afectando a los campesinos de los Montes de María, deben ser implementadas de manera urgente, de acuerdo a lo expresado por algunos labriegos, quienes aseguran que la falta de agua para el consumo humano, animal y para los cultivos podría provocar un desplazamiento.

Así lo expresó Fidel Cerpa, líder y habitante del corregimiento de Las Palmas, en el municipio de San Jacinto, quien advirtió que si la administración municipal no les da una pronta respuesta a esa crisis, tendían que desplazarse nuevamente porque los reservorios de agua se están secando.

Cerpa indicó que todo el centro poblado se está viendo afectado porque desde finales del año pasado no llueve y ellos dependen de esa agua, lo que los ha llevado a realizar varias solicitudes para obtener un carrotanque que les permita abastecerse.

Indicó que necesitan agua para todo, pero especialmente para el centro de salud y la sede educativa, en la cual están siendo atendidos unos 50 estudiantes. “Los docentes están pensando en suspender las clases porque la situación se ha vuelto insostenible”.

Agregó que a raíz del agua que están tomando de una laguna que se encuentra literalmente seca, ya se están presentando brotes de virosis que afectan principalmente a los niños.

“Las 110 familias que estamos aquí en el corregimiento nos hemos vuelto resistentes, pero se nos están terminando las herramientas para seguir en el territorio, por eso necesitamos el apoyo de las autoridades”, precisó Cerpa.

Igualmente, Manuel Leones Ruíz, habitante del corregimiento de Hato Nuevo en El Carmen de Bolívar, señaló que la falta de agua les está exigiendo recorrer seis kilómetros a pie para poder obtener dos pimpinas diariamente.

Además, no han podido arrancar con los semilleros de tabaco y hortalizas, porque las lluvias han estado ausentes, por eso le piden a la Alcaldía el envió de carrotanques para distribuirlos en las pequeñas comunidades.

En la zona alta corregimientos como Caracolí, San Isidro, el corredor Punta de Plancha, El Hobo, a pesar de estar tan cerca del casco urbano y sobre la Transversal de los Montes de María, también están siendo golpeados por la sequía.

En cuanto al corregimiento San José de Lata, en el municipio de El Guamo, sus habitantes también necesitan agua para el consumo humano, razón por la cual le hacen un llamado a la alcaldesa Luz María Mercado, para que implemente acciones que permitan mitigar esa lamentable crisis.

Acciones

Para el caso del corregimiento de Las Palmas, el gobernador Dumek Turbay Paz, dijo que están trabajando para buscar soluciones y por ello van a incluir a ese corregimiento dentro de la ruta de la “caravana del agua”, la cual llegará en los próximos días para mitigar la problemática.

“Sabemos que vivir sin ese preciado líquido no es fácil, pero hemos demostrado una sintonía para trabajar en soluciones estructurales y radicales a los problemas de las comunidades”, dijo el mandatario.

Calamidad pública

Para poder desarrollar estrategias que permitan atender las necesidades de las comunidades, los alcaldes de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, y de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta Vergara, declararon la Calamidad Pública, para realizar las respectivas contrataciones que permitan atender las crisis que ha desatado la sequía.

Gallo Paredes dijo que va a realizar un contrato interadministrativo con la empresa de acueducto Acuecar E.S.P S.A para el suministro de agua potable y contratar otra empresa que ofrezca los servicios de carrotanques para llevarla a los diferentes corregimientos y veredas del municipio.

Así mismo, el alcalde Acosta Vergara dijo que a raíz de la sequía que por estos días afecta a la región y que ha golpeado fuertemente a ese municipio en la productividad, decretó el estado de calamidad pública, para poder enfrentar el Fenómeno del Niño, el cual se prolongará hasta mayo.

Para el caso del municipio de Calamar, el mandatario municipal Yessid Jassir Vergara, precisó que el agua para el consumo humano, los acueductos, están funcionando tanto para el casco urbano como para la zona rural, ya que la mayoría de los corregimientos se encuentran en cercanía al río Magdalena.

Aclaró que solo en el corregimiento, de Hato Viejo se han presentado algunos inconvenientes porque la ciénaga presenta bajos niveles lo que está provocando la descomposición del agua, pero ya están recibiendo el acompañamiento de Cardique para intervenir esa situación.

Jassir precisó que están reforzando algunos reservorios de agua que fueron construido meses atrás para garantizar el suministro de agua. Para atender los incendios ya están apoyándose con el cuerpo de bomberos municipal para atender cualquier emergencia.

Fuente: www.eluniversal.com.co

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: