‘Volvió Juanita’ al Hotel El Prado vestida por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe

Barranquilla, Atlántico.

Como una exaltación a la ‘Novia de Barranquilla’ fue concebido el traje, elaborado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, que lucirá la Reina del Carnaval 2019 Carolina Segebre Abudinen durante el recorrido de la Guacherna, el próximo viernes 22 de febrero.

Daniela Noguera, Andrea Rodríguez, Daniella González, Osiris León, Dennis Jaramillo y Daniela Ramírez, del programa de Diseño de Modas, se inspiraron en la canción de Esthercita Forero ‘Volvió Juanita’ para crear el vestido denominado ‘Juanita la cambambera’.

El emblemático Hotel El Prado fue el escenario elegido para que la reina desfilara este martes los vestidos ‘Musa del Río’ (Guacherna Fluvial), ‘Cenizas de Opulencia’ (Viuda de Joselito) y el mencionado ‘Juanita la cambambera’, creados y diseñados por jóvenes de nuestra institución.

En el evento también fueron presentados los trajes que lucirá el Rey Momo 2019 Fredy Cervantes en la Guacherna, nombrado ‘El rey Pachanguero’, y el que vestirá en la coronación llamado ‘Versos del Carnaval’; así como los vestidos ‘Melodía Caribe y Son’ que usaron los Reyes Infantiles, Isabella Chacón y César De la Hoz, durante su coronación días atrás.

La rectora de la Universidad Autónoma del Caribe Claudia Da Cunha Tcachman fue la encargada de abrir el evento con unas palabras que exaltaron la labor del proyecto Cultura Caribe, bandera del programa de Diseño de Modas, que durante 23 años se ha encargado de mantener viva la tradición de las carnestolendas desde la academia, a través de la creación de trajes y vestidos para reinas, reyes Momo, reyes infantiles y para Esthercita Forero.

“Desde hace 23 años el proyecto Cultura Caribe materializa las fantasías del folclor de la región Caribe, tras una investigación académica donde surgen las ideas para la creación de las piezas de arte textil que han lucido una veintena de reinas del Carnaval”, señaló la rectora al auditorio.

La rectora también destacó el esfuerzo de las estudiantes, con el apoyo de los docentes, para preparar con detalle los trajes y hacer una labora concienzuda de investigación. Al final de la presentación de cada traje la rectora les entregó un reconocimiento a cada uno de los estudiantes que participaron en la preparación y elaboración de los ajuares.

“Son trajes que tienen todo un proceso de creación compartido, en el que la Reina del Carnaval también tiene un aporte importante. Detrás hay también una investigación y un conocimiento de la cultura Caribe que permite a las jóvenes, con ayuda de nuestros docentes, elaborar una serie de propuestas que más se ajusten a los deseos de la soberana, para finalmente dar con ese diseño único, como el que han lucido 21 soberanas”, indicó la rectora.

Los trajes fueron creados y manufacturados dentro del proyecto Cultura Caribe, liderado por el grupo de investigación Ecodesarrollo, del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe como parte de un convenio firmado con Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Desde 1997, anualmente un colectivo académico del programa desarrolla el proyecto Cultura Caribe, apropiándose de las expresiones culturales de la región como las danzas, bailes, comparsas, personajes y disfraces individuales que fundamentan el proceso de investigación creación de los vestuarios de la Reina del Carnaval de Barranquilla.

Carnaval S.A.S. y la Gobernación del Atlántico aprovecharon el espacio para entregar sendos reconocimientos a la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño, representada por el grupo Ecodesarrollo. “Por su contribución a la valoración y salvaguarda de las tradiciones culturales del Carnaval de Barranquilla”, dice la placa entregada por Carnaval a la rectora Claudia Da Cunha y la decana Emilia Velásquez.

En tanto que el Decreto N° 000054 de 2019 de la Gobernación hace un elogio a Ecodesarrollo por fomentar procesos investigativos en el área de diseño “mediante la participación de un equipo multidisciplinario que hace posible que estos trabajos sean expresión de nuestra cultura al incluir el saber ancestral de los artesanos” , además que “fortalece emprendimientos que transforman vidas a través de la puesta en marcha de iniciativas dotadas de innovación, creación artística y desarrollo tecnológico”.

En el artículo único del documento queda establecida la decisión de exaltar a Ecodesarrollo “por su dedicación, constancia y disciplina en su labor de proyectar los saberes ancestrales a través de la generación de conocimientos que benefician a emprendedores de la moda y las artesanías, en el marco de la inclusión de procesos de innovación, creación artística y desarrollo tecnológico”.

Descripción de los trajes.

‘Musa del Río’ se centra en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, al relatar a través de detalles virtuosos la riqueza y magnificencia del río Magdalena como arteria fluvial del Caribe colombiano, enmarcado en un estilo nostálgico se rememora la esencia ribereña y la historia de períodos florecientes del río que circunda la ciudad de Barranquilla, que en épocas de Carnaval influye en el imaginario Caribe como inspiración para la performance de la soberana en escenarios como la Guacherna Fluvial.

La creación destaca la exquisiteces de una propuesta náutica, en una estilizada silueta reloj de arena que pretende emular a través de su falda el movimiento y ondulaciones del río, y los reflejos de luces mediante los destellos azules en detalles de lentejuelas. Es de destacar el corsé blanco con cuello marinero, ambos recamados con pedrería en tonos ocre, dorado y perla que representan la riqueza del río y la pulcritud naval, todo ello enmarcado a la altura de los hombros por filamentos elaborados con canutillos dorados, para acentuar la naturalidad y elegancia de la mujer barranquillera. El equipo creativo de este diseño está integrado por las estudiantes Natalia Pombo, Linda Eljach, Daniela Hernández y Angy Martínez.

‘Juanita la cambambera’ es un homenaje a los 100 años del natalicio de la notable compositora Esther Forero, figura fundamental en las costumbres y tradiciones del Carnaval de Barranquilla, es el eje temático para realizar la creación ‘Juanita la Cambambera’. Con el diseño se desea exaltar el legado de Estercita Forero a través de la canción ‘Volvió Juanita’, resaltando la nostalgia y alegría de ese personaje que vuelve a gozar del carnaval, pero hace un regreso triunfal, con maletas llenas de lejanías, de pájaros, amores y canciones, para volver a su pueblo y bailar bajo la luna llena.

El concepto refleja un diseño de dos piezas: body recamado formando líneas sinuosas y coloridas que representan las ondas naturales de la riqueza Caribe y una falda semi-abierta en línea A, de color amarillo encendido, con una caracola que recorre todo el ruedo de la falda con calados a láser. Falda que va profusamente recamada y decorada con un camino de notas musicales, un popurrí de flores como cayenas, trinitarias, orquídeas y lluvias de oro, además de pájaros y mariposas, un fiel reflejo de la riqueza natural del Caribe colombiano. Lo complementa un bello tocado con plumas de gallo y flores iluminadas con luces led, medias de malla chispiadas con cristales, brazaletes y aretes en pedrería de diversos colores. En el proceso creativo de este diseño participaron las estudiantes Daniela Noguera, Denis Xiomara Jaramillo, Osiris León, Daniela Ramírez, Daniela Gonzáles y Andrea Rodríguez.

‘Cenizas de Opulencia’ es el último traje que lucirá la reina. Al ser la muerte de Joselito el ritual con el que culminan las fiestas carnestoléndicas, la creación que lucirá la soberana Carolina Segebre Abudinen el martes de carnaval durante el entierro de Joselito será una fusión entre la muerte y la riqueza, dando lugar al diseño que recrea al personaje cinematográfico Cruella de Vil.

Cenizas de Opulencia representa la exuberancia y personalidad de una de las malévolas más famosas del cine, para que la soberana del Carnaval encarne a una viuda empoderada, impregnada de brillo y majestuosidad, envestida con un atuendo de color negro, profusamente recamado con cristales y adornada con plumas y flores a tono con el vestido. En este diseño se refleja el lujo y esplendor necesarios para despedir con alegría la fiesta, sin dejar espacio al dolor y la tristeza por la partida de Joselito carnaval con sus cenizas hasta el próximo año. Los integrantes del semillero de Diseño fueron María Alejandra Bula, María José Casares, Laurent Mejía, Jean Carlos Robechy y Angélica González.

Por su parte, el Rey Momo lució el traje ‘Versos del Carnaval’, que se despliega de la representación de las Ánimas Blancas de la Letanías, grupo al cual pertenece el Rey Momo 2019, Fredy Cervantes. Estas letanías que hacen parte de la tradición oral del carnaval de Barranquilla.

Será lucido por el Rey Momo en su coronación, en él se destacan las letanías alusivas al carnaval sobre un vestuario de color plateado con acentos en dorados, morado y azul. La capa le otorga majestuosidad al diseño, está profusamente recamada en pedrería, formando notas musicales del pentagrama alrededor de la capa y va completamente bordeada con malibú como un símbolo de la fastuosidad del personaje. El colectivo de estudiantes que participó en el diseño y elaboración de este proyecto: Liney Montero, Nickoll Fornaris, María José Roncallo, Daneisa Dueñas, Viviana Sierra y Rosa De la Cruz.

La creación ‘El Rey Pachanguero’ para el vestuario de la Guacherna del Rey Momo 2019 fusiona la melodía y letra de la canción el Cambambero y tradicionales disfraces de las danzas del carnaval de Barranquilla como el Torito, Congo, negrita puloy, tigre y diablos arlequines. Temática que proporcionan una variedad cromática, en la que predominan el color rojo, que simboliza la alegría de nuestra fiesta, el dorado como reflejo de la realeza y el verde que representa la vida. Tonalidades que fueron realzadas con el brillo de los cristales y las lentejuelas que adornan la capa, evidenciándose principalmente en el paillettes, millaret y apliques elaborados en pedrería. Por complementos el Rey Momo lucirá una mochila adornada con detalles virtuosos y sombrero recamado con lentejuelas y luces led para proporcionarle brillo y destellos de colores. El colectivo de estudiantes que participó en el diseño y elaboración de este proyecto: Liney Montero, Nickoll Fornaris, María José Roncallo, Daneisa Dueñas, Viviana Sierra y Rosa de la Cruz.

‘Melodía Caribe y Son’ fue el vestuario que lucieron, para su coronación, los Reyes del Carnaval de los Niños 2019. Los atuendos están influenciados por la riqueza cultural y folclórica de la música y la danza que practican Cesar e Isabella. El origen y tradición de la cumbia son aspectos a resaltar en esta creación, la reinterpretación de la cumbia se logra con letines y flores en colores vibrantes propios del sentir Caribe, como el dorado, amarillo, rojo, naranja, azul y verde que juegan un papel fundamental en la tradición de las carnestolendas.

Ambos atuendos son recorridos por un pentagrama que va incorporando diferentes elementos como las máscaras de Galapa, elaboradas a mano en forma de apliques e intervenidos con pedrería. Máscaras que transmiten un mensaje burlesco de la vida en estas fiestas, porque Carnaval sin máscaras no es carnaval. Los materiales utilizados son sedas, organzas, tafetas, pailette que aportan destellos y brillo, intervenidos con letines, galones y apliques en pedrería, resaltando el trabajo artesanal como una tradición muy ligada al Carnaval. Los estudiantes que participaron en el proceso de este diseño son: Lennys George, Daniela Carmona, Zuleima Suarez, Yoliceth Ramírez, Roció Passo, María José Tulena

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: