Grupo Argos le entrega a Barranquilla el Parque Palmas del Río y el Manual de Silvicultura Urbana

Grupo Argos, inversiones sostenibles en infraestructura, por medio de su Negocio de Desarrollo Urbano, y con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, entrega a la ciudad el Parque Palmas del Río, que contó con una inversión de 1.381 millones de pesos.

Este nuevo espacio establece un área de intervención de 8.500 m2, con dos medias canchas de básquetbol, una plazoleta, sistema de ciclorutas que se conectan con los parques vecinos y una zona especializada para la práctica de CrossFit. Cuenta con un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), que tiene como propósito asemejar el ciclo hidrológico natural, previo a la urbanización, logrando que toda agua lluvia que capte en su interior, no sea aportada al sistema de alcantarillado pluvial para disminuir así el caudal y evitar el fenómeno de islas de calor en el parque.

Como complemento, fueron usados 1200 m3 de concreto permeable que permite la filtración de agua al suelo y la conduce, por medio de un sistema de ecoceldas, a unos tanques de almacenamiento. El agua es acumulada y posteriormente reutilizada para el mantenimiento de las zonas verdes del parque.

Por otro lado, Grupo Argos desarrolló el Manual de Silvicultura Urbana para Barranquilla, con el cual se brindan herramientas que sirven para la planificación, la selección de las especies, el manejo técnico y la orientación sobre la definición del lugar de siembra. Además, plantea la incorporación de redes para el flujo de fauna y flora, una relación necesaria con los ecosistemas aledaños y las proyecciones de desarrollo de la ciudad.
Este manual ya fue entregado al DAMAB (hoy EPA Barranquilla Verde), quienes, gracias al convenio firmado con Grupo Argos, usarán esta guía para las futuras siembras y compensaciones que se realicen en la ciudad.

Datos relevantes
· Adicional a la construcción del parque, se adelantó el programa de cultura ciudadana Nuestro Parque, que busca generar en los vecinos y usuarios del lugar sentido de pertenencia y comportamientos de cuidado y preservación de los espacios públicos.
· En los últimos tres años, Grupo Argos, de manera voluntaria, ha realizado el mantenimiento de 280.577 m2 de zonas verdes en Barranquilla y Puerto Colombia, con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos, logrando el embellecimiento de la ciudad y conservando más de 2.300 individuos forestales. Asimismo, participó en jornadas voluntarias de siembra, donando más de 460 árboles.
· El negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos enfoca su gestión social bajo el modelo de Transformación de ciudades, un diseño urbanístico con planeación de largo plazo que ha cambiado el concepto de diseño de ciudad, generando una nueva forma de concebir el desarrollo y crecimiento en las áreas de influencia de sus proyectos. La gestión se ha realizado en diversos aspectos como movilidad, espacio público, vías, sistema de alcantarillado y pluvial, iluminación y zonas verdes, entre otros.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: