Debe hacer de la lucha contra la corrupción su máxima prioridad: Santos a nuevo procurador

Este lunes, en la posesión del nuevo procurador general de la Nación, Fernando Carillo, el presidente Juan Manuel Santos señaló que para este 2017 el mayor propósito para el Estado y para la sociedad es la lucha contra la corrupción.

Discurso del presidente Juan Manuel Santos:

Como en todo comienzo de año, creo que debemos proponernos algo importante. Y qué mayor propósito en este preciso momento –para el Gobierno, para el Estado y para nuestra sociedad– que la lucha contra la corrupción. Y no puede ser más oportuna la posesión del nuevo procurador general de la Nación, en presencia del alto gobierno judicial, para reiterar este gran propósito nacional.

El cáncer de la corrupción ha hecho metástasis –como lo estamos sintiendo en estos días– y nos exige todavía más voluntad, más contundencia y mejor trabajo en equipo.  

Las peleas personales entre las cabezas de los entes de control dificultaron en su momento el trabajo de esta comisión que, a pesar de esto, ha producido decisiones de la mayor relevancia.

Su antecesor, doctor Carrillo, no le dio la importancia que tenía a esta instancia, y nunca asistía. Infortunadamente, tenía intereses diferentes a los de ser un buen procurador. Eso es lo que ahora va a cambiar. Esa es la gran oportunidad que hoy celebramos.

Y en cuanto a usted, doctor Carrillo, que ha sido funcionario del BID, ministro de Justicia, ministro del Interior, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Embajador en España, debe hacer también de la lucha contra la corrupción su máxima prioridad. Y qué bueno que así ya lo haya manifestado.

Debo decir que al doctor Fernando Carrillo lo conozco muy bien.

Tenemos los astros alineados y aprovecho para pedirles a las autoridades administrativas de la rama judicial que nos ayuden con un grupo selecto de jueces especializados que garanticen una justicia más pronta, más eficaz y más severa contra los corruptos.

Las investigaciones sobre el caso de Odebrecht han avanzado en tiempo record por parte de la Fiscalía. Hasta ahora ningún funcionario de mi gobierno ha sido señalado de haber sido sobornado por Odebrecht, pero si llegara a haberlo, ¡que le caiga todo, TODO el peso de la ley! 

La lucha contra la corrupción debe ser una causa nacional –¡una causa de todos!– porque destruye lo que más necesitamos recuperar: la confianza.

El deterioro de la confianza es una tragedia mundial. En todas partes nadie está creyendo en nadie, ni en las instituciones ni mucho menos en los líderes políticos. 

La corrupción es un robo al pueblo colombiano y el peor veneno para la confianza. Sin confianza tampoco puede haber verdadera paz. Por eso a la corrupción hay que combatirla, destruirla, doblegarla. Esa es la consigna, esa es la prioridad, ¡esa es nuestra meta!

Doctor Carrillo, muchas felicitaciones y muchos éxitos en su gestión. La Procuraduría queda, sin duda, en buenas manos.

Lo convoco desde ya –junto con los demás miembros de la Comisión Nacional de Moralización– a su primera reunión del año, el próximo lunes, es decir, en una semana.

También la próxima semana instalaremos la nueva Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.

Y lo invito, Procurador, con toda decisión, a lo que invito hoy a todos los funcionarios y a todos los colombianos:

¡Hagamos de este 2017 un año de guerra frontal contra la corrupción!

Muchas gracias

A %d blogueros les gusta esto: