Foro Educativo Municipal “Educación rural nuestro desafío por la excelencia”, en Malambo

“Aprehende, emprende y progresa”, y “Escuela de formación artística para el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes”, fueron dos de las experiencias significativas expuestas por estudiantes y docentes de dos instituciones educativas que participaron en el IX Foro Educativo Municipal 2018 “Educación rural nuestro desafío por la excelencia” que se realizó en Malambo.

El evento pedagógico que se realizó el pasado 24 de agosto en las instalaciones de la I.E. Juan Domínguez Romero surge de la Ley General de Educación de 1994, la cual reglamentó la creación de Foros Educativos a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación.

“En Malambo estamos trabajando por consolidar una educación de calidad tanto en el área urbana como en la rural, y con relación a la campestre estamos ejecutando obras para propiciarle a los alumnos un entorno escolar acogedor que conlleve a la permanencia de los estudiantes en las aulas y terminen su formación educativa”, manifestó el alcalde, Efraín Bello, al momento de hacer la instalación del foro.

Por su parte, el secretario de Educación (e), Armando Robles resaltó la participación de los rectores, directivos docentes, docentes y estudiantes, y destacó que el propósito de las experiencias significativas “Educación rural nuestro desafío por la excelencia” es promover en el sector educativo reflexiones sobre el estado actual y retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad, y calidad en concordancia con los contextos locales y regionales.

Entretanto, Johana Rodríguez, delegada del Ministerio de Educación, indicó que entre los desafíos que tendrá el sector educativo hasta el 2026, se destaca “dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.

“Algunos frentes de acción son profundizar el conocimiento, análisis de las potencialidades y limitaciones de las zonas rurales, de sus poblaciones y sus contextos ecológicos; desarrollar sistemas de información continuos adaptados a las características de los sistemas educativos flexibles y a la movilidad de las familias, entre otros, expresó Rodríguez.

Al foro también asistió Ubaldo Meza quien participó con la ponencia “Educación rural en el contexto socio económico y la educación de calidad

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