Gobernación invierte $656 millones en obras de mitigación en Luruaco

Las obras del plan de mitigación de riesgos que realiza la Gobernación del Atlántico en Luruaco estarán listas antes de que inicie la primera temporada de lluvia del año.

 En este municipio se está haciendo la adecuación hidráulica y muros de gavión para la protección de las orillas de los arroyos Sabana y El Limón con el fin de prevenir emergencias.

 Los trabajos en el arroyo Sabana, ubicado en el casco urbano del corregimiento Santa Cruz, jurisdicción de Luruaco, tienen un costo de $206 millones. Allí se construye un muro de gavión, a la altura del barrio Rincón Guapo, para recuperar el talud y proteger las viviendas aledañas.

 El subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, explicó que desde el semestre pasado se vienen limpiando y adecuando los cauces de estos cuerpos de agua. Estos trabajos son posibles por los recursos del Fondo Departamental de Riesgos y con el Banco de Maquinarias.

 “En el caso del corregimiento de Santa Cruz, el arroyo Sabana tiene tres puntos críticos y con cada precipitación que se da en esta zona, su caudal crece rápidamente por la alta sedimentación, además, socava el talud y queremos evitar, a toda costa, emergencias con las viviendas por lo que  este arroyo tiene en riesgo inminente a muchas viviendas”, indicó Palma Jiménez.

 Agregó que con estas obras también se evita que se presenten daños a las redes de servicios públicos, contaminación de abastecimientos de agua, invasión de maleza acuática por el aumento de sedimentos, entre otros.

ARROYO EL LIMÓN

 Para el caso del arroyo El Limón, que traviesa los barrios La Esperanza y el Progreso en Luruaco, la Gobernación construye un muro de gavión de 75 metros lineales en cada costado y hace trabajos de protección del puente vehicular que  comunica a estos barrios con el centro de la población.

 «La inversión de estos trabajos  es de $450 millones y se pretende estabilizar esta zona y mitigar el riesgo existente», dijo  el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 Con la ejecución de estas obras se benefician, de manera directa, 500 familias que habitan este sector y de manera indirecta favorece a las personas que transitan a diario por el puente que conecta a estos barrios.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: