Este trabajo articulado se llevará a cabo en 5 fases, que van desde la organización y ajuste del trabajo de campo hasta socialización, selección de beneficiarios, charlas sobre promoción, prevención y rehabilitación, y entrega de prótesis corporales.
Mediante un convenio, el Distrito de Barranquilla y la Fundación Daniela Álvarez trabajarán de manera conjunta en acciones que beneficiarán a la población con discapacidad, en el marco del programa Inclúyete+ que lidera el alcalde Alejandro Char para brindarles a estas personas una mejor calidad de vida.
El alcalde celebró esta alianza a través de su cuenta en X: “Contento de trabajar con nuestra embajadora Daniela Álvarez y su fundación por la población en condición de discapacidad. ¡Celebro esta bonita alianza que, a través de la enorme experiencia de Daniela, nos permitirá abrir más caminos, generar oportunidades, propiciar espacios de crecimiento personal, conferencias sobre promoción, prevención y rehabilitación en salud, impulsar programas de desarrollo deportivo y cultural, y brindar herramientas vitales como prótesis corporales para potenciar las capacidades de quienes más lo necesitan!”. (Ver publicación).
La ex señorita Colombia y presentadora Daniela Álvarez se ha convertido en ejemplo de superación y resiliencia. La barranquillera, a través de su fundación, cuenta con profesionales en distintas disciplinas para brindar ayuda a personas de escasos recursos que hayan perdido alguna de sus extremidades para que puedan recuperar su movilidad y su calidad de vida.
Al referirse al impacto que tendrá este convenio, Daniela Álvarez expresó su entusiasmo por poder transformar la vida de más personas, gracias a esta nueva alianza. “Estoy emocionada y honrada de poder hacer parte del programa Inclúyete+ que lidera nuestro alcalde Alejandro Char y la Gerencia de Ciudad. Estoy feliz de que la fundación se vincule para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran en situación de discapacidad, específicamente a las personas con movilidad reducida”.
Detalles del convenio
Luego de una primera fase de organización y ajuste del trabajo de campo, se dará paso a un proceso de socialización, caracterización, selección e inscripción de beneficiarios, que incluye charlas sobre los objetivos del programa y las actividades a realizar. Durante esta fase se realizará inscripción y registro de las personas en condición de discapacidad beneficiarias de las prótesis corporales.
El trabajo conjunto incluye una conferencia sobre promoción, prevención y rehabilitación en salud de personas en condición de discapacidad, orientada a fomentar la inclusión, motivar un cambio social y estimular la creación de nuevas y mejores oportunidades para las personas con discapacidad.
El programa también tiene proyectado realizar un evento de integración deportiva, cultural o recreativa, para promover los buenos hábitos de salud en la población con discapacidad.
Con el apoyo de figuras deportivas y grandes personalidades se buscará incentivar la práctica del deporte de las personas en condición de discapacidad, la cual estará acompañada de entrega de ropa, zapatos o elementos de entrenamiento deportivo.
En una fase posterior se hará entrega de prótesis, talleres de inclusión social, rehabilitación en salud y manejo de las emociones. La entrega de prótesis a la población beneficiaria se realizará en dos momentos del proyecto, en los cuales, además de la entrega, se hará un conversatorio sobre aceptación de la imagen corporal y la construcción de una nueva identidad.