LA LOMA -BARRANQUILLITA El NUEVO PUERTO MADERO

Crónica primera

Por: Jorge Vergara Carbo

◦ Camino a la Argentina pernoctamos en la ciudad de Panama, una vez más vimos la transformación que el gobierno panameño, asociado con el capital privado, están haciendo del llamado “casco viejo” Todo una belleza que nosotros bien podríamos replicar en Barranquilla con el centro de la ciudad y en los barrios Abajo y San Roque, para recuperar la historia arquitectónica de la ciudad.
◦ Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a Buenos Aires, donde nos hemos deleitado con su arquitectura republicana, sus deliciosas carnes y el exquisito vino mendozino. Visitamos Puerto Madero, quedando encantado con todo lo que han hecho. Ver hoy esa zona convertida en una de las zonas principales de Argentina y pensar que hace tan solo pocos años, era tan un peladero. Todo olvidado al cambiar el puerto a pesar de estar ubicado cerca de las zonas principales de Buenos Aires.
◦ Hoy Puerto Madero es un sitio costoso, que cuenta con los mejores servicios públicos y los restaurantes, hoteles y sitios de diversión de Buenos Aires.
◦ Su inversión fue publica privada, aportando la ciudad el lote y los privados la inversión. Caso similar se decidió en La Loma, por parte de la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella quien entregó la tierra, de propiedad del Distrito a una asociación de particulares que mediante una convocatoria publica lograron ganarla, e incluía la obligación de construir la nueva sede del Distrito en esa área tasada en $120.000 millones de pesos.
◦ Los problemas jurídicos de varios lotes lo resolverían los privados, como también tendrían la obligación de comprar los lotes con títulos de propiedad legalizados y ofrecerles que se hicieran socios del proyecto. La erradicación de los barrios de invasión correrían por cuenta del Distrito quien debería indemnizarlos o reubicarlos con mejores condiciones de vida.
◦ No puede olvidarse el Distrito que debe primar el interés general antes que el particular, no solo para erradicar a los barrios de invasión, sino también para las obras de infraestructura que se necesitan ejecutar para lograr la conexión de la zona por la avenida que se construye al borde del rio y el puente de la carrera 50, en el barrio Barlovento. Con estas obras La Loma quedaría con tres puntos de conexión.
◦ Los barranquilleros no han dimensionado lo que podría significar un desarrollo urbano en La Loma, de frente al rio Magdalena y de caños que podrían ser navegables o adecuados como un parque acuático tal como lo hicieron también en la ciudad brasileña de Salvador Bahia, quienes de unos caños en peores condiciones a los de Barranquilla lo convirtieron en un sitio de turismo.
◦ El impacto del desarrollo urbano en La Loma indudablemente jalonara un desarrollo parecido en el área de Barranquillita, cuyos lotes son de propiedad privada y sus propietarios están dispuestos en su mayoría de desarrollar un proyecto similar donde conviva la gente con actividades de negocios dandole participación a quienes hoy desempeñan esas funciones.
◦ Aparte del cambio urbano de la zona, el Distrito recibirá hacia futuro ingresos adicionales por los impuestos predial y de Industria y Comercio, y contara con unas instalaciones adecuadas para cumplir mejor con sus funciones, al igual que el Concejo y los entes de control.
◦ Aplaudimos la decisión de la actual administración de acelerar el desarrollo del proyecto La Loma, para verlo convertido en una realidad. El proyecto aparte del edificio de la alcaldía, contara con centros comerciales, sitios de diversión y de gastronomía de alto nivel, como se lo merece la ciudad, y espacios para vivienda compaginadas con el medio ambiente.
◦ Si en Buenos Aires y en Salvador Bahia pudieron, nosotros también podemos lograr ese sueño de convertir la zona de La Loma y Barranquillita en un verdadero polo de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: