Las 5 regiones que más han invertido en financiación verde en Colombia

    • Antioquia, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá y Valle son las 5 regiones que más han financiado proyectos verdes con recursos de líneas de Bancóldex.


    En los últimos tres años,
    la entidad ha desembolsado más de $129.000 millones a empresarios del país a través de cinco líneas especiales de crédito enfocadas en sostenibilidad.

 

Bogotá, 10 de noviembre 2022. Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, en su propósito de promover la sostenibilidad del país e impulsar la financiación de los proyectos empresariales con valor ambiental, social y económico, ha desembolsado, en los últimos tres años, créditos por $129.000 millones a 334 empresarios del país. 

Del total de esta financiación con foco en sostenibilidad, el 93% de los beneficiarios fueron mipymes. Los sectores más favorecidos fueron comercio con el 34%, industrias manufactureras 28% y 7% actividades profesionales, científicas y técnicas.

“Estos resultados nos han permitido contribuir con el cumplimiento de las metas de Colombia en materia de sostenibilidad y nos motiva aún más a continuar con el propósito de aportar con financiación favorable a todas las empresas que quieran invertir en proyectos verdes, que contribuyan a la mitigación del impacto ambiental y el fortalecimiento de la diversidad e inclusión en el país, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Estas son las cinco principales regiones que han realizado inversiones en sostenibilidad:

  1. En primer lugar, Antioquia con $49.725 millones. Este departamento, según ProAntioquia, presentó 5,33 puntos en el Índice Departamental de Competitividad (IDC), en el pilar de sostenibilidad. Si bien, con respecto al año anterior presentó una mejora de +0,5 puntos, su reto de inversión en sostenibilidad es mayor. 

 

  1. Por otra parte, Risaralda es la segunda región en la cuál se tuvieron mayores desembolsos de estas líneas de crédito, con $11.192 millones. Esta región se ha caracterizado por generar estrategias enfocadas en sostenibilidad, en cuanto al IDC, en el pilar de sostenibilidad, la región tuvo 5,71 puntos ubicándose en el octavo lugar. 

  • Seguidamente, el departamento de Norte de Santander, con recursos irrigados por $8.424 millones. Según el IDC, la región registró un incremento en términos de puntaje en el pilar de sostenibilidad ambiental de 1,1 puntos, respecto al año 2021.

 

  1. Por otra parte, la cuarta región es el departamento de Boyacá con $8.375 millones desembolsados. Este departamento tuvo un puntaje en el pilar de sostenibilidad del IDC de 5,12 puntos.

 

  1. Por último, el quinto departamento fue el Valle con $8.101 millones irrigados; su pilar de sostenibilidad en el IDC fue de 5,41 puntos, ocupando la posición 12 entre los 33 departamentos del país. 

 

Razones por las cuales apostarle a la sostenibilidad:

  • Refuerza la participación de las empresas en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.


  • Facilita conseguir el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y adoptar nuevas fuentes de energía. 

 

  • Crea conciencia social de todos los sectores implicados en el ecosistema empresarial como instituciones públicas, industrias, empresas, particulares, entre otros. 

 

  • Un valor añadido, podría ser la inversión en innovación ecológica, lo que se traduce en ahorro, en más ventas e ingresos para la empresa y, a la vez, transmite la imagen de una compañía flexible, moderna y capaz de detectar las demandas de un sector emergente.

 

Editor Notiquilla

A %d blogueros les gusta esto: