Problemas de movilidad afectan la competitividad en Barranquilla

Un reciente estudio de la Financiera de Desarrollo Nacional revela que el pausado incremento de la competitividad en Barranquilla se debe a los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad a causa de las obras que se ejecutan en las distintas localidades, lo que preocupa teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico y social de la capital del Atlántico.

Para el concejal del Distrito, Ernesto Aguilar Medina, las medidas tomadas por la Secretaría Distrital de Tránsito no han sido suficientes, teniendo en cuenta los tiempos de desplazamientos que se toma un conductor en llegar a un sitio de destino.

“Si hablamos de una carrera de taxi, el pasajero es el que se afecta por el valor de la carrera, ya que los conductores de este tipo de transporte alegan que gastan más combustible en estos momentos para transportar a un ciudadano, debido a las obras que se construyen en la ciudad y en muchos casos no realizan la carrera” dijo el cabildante de la ciudad.

Ante esta situación el Concejal de Barranquilla, inició un análisis del Plan Maestro de Movilidad y encontró que en la gaceta sólo existe un documento contentivo de la formulación del mismo, como la metodología que se utilizó.

“Esto quiere decir que aún no se aplican unas políticas públicas en esta materia para mejorar las fallas que hay en movilidad. Por el momento, una de las medidas de mayor alcance para mejorar esta situación en Barranquilla es el pico y placa en el sector de servicio público individual. Desde enero de 2016, la multa o comparendo por no cumplir con la restricción es de quince salarios mínimos diarios vigentes, lo que equivale a $344.730, sin contar con lo que debe cancelar por el valor de la grúa y el parqueadero” analizó Aguilar Medina.

Sin embargo, el cabildante, reconoce algunas soluciones desarrolladas por la administración distrital para mejorar la movilidad en la ciudad, tal como el análisis de priorización vial que comprende varias intervenciones en Barranquilla, sobre todo en los sectores que presentan mayores inconvenientes viales.

“Las soluciones no son del todo bien recibidas. Conductores afirman no entender para qué carreteras de doble o triple calzada, con límites de velocidad de 30 km por hora. La vía Ciénaga Santa Marta-Barranquilla tiene un límite de velocidad de 30 km/h, a lo cual desde luego nadie va. Hay personas que, como buen ciudadano, no quieren interrumpir el ritmo de los demás, 60 km/h, y les envían un foto-comparendo y no hay ni ante quién quejarse ni cómo defenderse” manifestó el concejal.

Ernesto Aguilar Medina, ha apoyado las iniciativas de la Administración Distrital encaminadas al mejoramiento de la movilidad en el Distrito de Barranquilla, como lo es la implementación del metro ligero y el uso de la bicicleta como medio de transporte público, estrategias que no solo descongestionan la Ciudad sino que también ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y a la descontaminación del aire que produce enfermedades pulmonares que disminuyen la calidad de vida de los habitantes.

“Urge la implementación del Plan Maestro de Movilidad que proyecte a Barranquilla a la gran metrópolis que todos queremos” terminó diciendo el Concejal de la ciudad.

A %d blogueros les gusta esto: