Universidad Autónoma del Caribe celebra 52 años generando Ciencia para el Progreso

Barranquilla, Atlántico. 

A las 7 de la mañana de un 24 de julio de 1967, 27 estudiantes matriculados en la facultad de Administración de Empresas recibieron la primera clase, en la historia de la Universidad Autónoma del Caribe. En una casona blanca de 200 metros cuadrados, ubicada en el barrio Boston, inició todo.

Uniautónoma nació como fruto del panorama económico, industrial y cultural que amenazaban el desarrollo nacional a mediados del siglo XX. El primero de ellos era acceder a la educación superior; más que un derecho representaba un privilegio para quienes contaban con los recursos.

52 años después, el sueño de Mario Ceballos Araujo, Oswaldo Consuegra Gutiérrez, Benjamín Sarta y Julio Salgado Vásquez se ha materializado: la Universidad Autónoma del Caribe es una institución de puertas abiertas, que vela por la inclusión y que trabaja por la formación integral de los jóvenes.

Hoy celebramos el aniversario de la mejor forma que sabemos: graduando jóvenes que gracias a su esfuerzo, dedicación y disciplina se han convertido en una promisoria realidad.  La universidad cuenta con más de 52.000 egresados; embajadores que llevan el sello de la excelencia Uniautónoma.

Personajes como Silvia Tcherassi, una gran diseñadora de modas con reconocimiento internacional; a Diana Escorcia, creadora de ‘La ventana al mundo’, el monumento que se está convirtiendo en ícono de la ciudad; periodistas como Ginna Morelo, ganadora del Premio Simón Bolívar a la mejor periodista del año 2018; ingenieros como Jesús Consuegra, Marlon Domínguez, Daniel Barrios o Jesús Ramírez, quienes obtuvieron patentes de invención por los proyectos que desarrollaron en nuestras aulas, o Darío Cadavid, encargado de mantener en un ambiente agradable a los aficionados del fútbol que asistirán a los estadios de Qatar 2022.

Por esos egresados y los futuros que vendrán, nuestro compromiso es seguir avanzando en nuestro proyecto educativo, siguiendo los lineamientos que nos dictan nuestros objetivos misionales: docencia, investigación y extensión. Para eso contamos con 24 programas de pregrado, seis de ellos acreditados en Alta Calidad, y 24 de posgrado (todos con registro calificado) repartidos en cinco facultades que nutren a 27 grupos de investigación categorizados por Colciencias.

La institución y sus docentes se han volcado a preparar a nuestros jóvenes en desarrollar soluciones para los problemas que afronta la sociedad. Así nacieron los proyectos de investigación que derivaron en tres patentes: dos por la invención de un Electromiógrafo Implementado en una Prótesis de Mano y un Sistema de Control para Sillas de Rueda Eléctricas por Medio de Electrooculografía, y una de modelo de utilidad por un Dispositivo Robot para la Detección de Gases en Espacios Cerrados. Otros ocho proyectos están esperando su oportunidad para recibir resolución de patente y muchos más se están desarrollando en nuestras aulas, porque la academia no se detiene.

Todo ese trabajo ha rendido frutos y los principales rankings internacionales, como Sapiens Research, han reconocido la labor de estudiantes y docentes, además los resultados de las Pruebas Saber Pro de 2018 ubicaron a nuestra institución dentro de las mejores de Barranquilla.

Estos resultados y reconocimientos son un compromiso para seguir trabajando por la excelencia académica, por el futuro de la región Caribe y para seguir generando “ciencia para el progreso”.

Jorge perez Castro

A %d blogueros les gusta esto: