Crónica del viaje al Paraguay. Asamblea del BID. Primera parte

Por: Jorge Vergara Carbó

Definitivamente salir de Barranquilla al exterior, con la excepción de Miami, Panamá y uno que otro país de Centroamérica es un problema. Incluso para viajar a San Andrés se tiene que viajar a Cartagena o Bogotá. Nuestro aeropuerto no tiene conexiones con  aerolíneas internacionales que viajan al cono sur de América Latina, ni al  continente europeo,  asiático o africano. La única conexión con los Estados Unidos es vía Miami.

Para viajar a Sur América tenemos que buscar conexión por Bogotá, Medellín o Panamá. Igual acontece para los viajes a Europa, Asia o África tienes que utilizar conexión por Bogotá, o por Panamá o vía Miami. Esto implica por supuesto que el viaje se haga tedioso, largo y costoso.

Para nuestro viaje a Asunción, decidimos hacerlo con conexión en Panamá, lo que implica 21 horas entre ida al aeropuerto, espera de la salida del vuelo y la partida del vuelo al destino final. Sale uno de la casa a las cuatro de la mañana para el aeropuerto Ernesto Cortizzos , cuyo vuelo sale a las 7:05 de la mañana y llega a las 8:25 a Panamá, y después el vuelo sale a Asunción a las 4 de la tarde, para llegar a las 11.50 , hora de Asunción. Mientras hace inmigración, aduana, recoge las maletas y cambia moneda han trascurrido unos 45 minutos y, la llegada al hotel son otros 35 minutos.

En este viaje cuyo objeto es asistir a la asamblea 52 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra del día 30 de marzo al 2 de abril del 2017, me acompañan como siempre los periodistas Norberto Tejeda, Carlos Arzuza y Luís Emilio Rada. Es decir tres periodistas de la cadena Radial La Libertad de su emisora Radio Tropical 1040 am en su dial, y un periodista de Todelar. Cuando estamos en la sala de prensa y nos identificamos todos quedan sorprendidos de que cuatro periodistas de la ciudad de Barranquilla asistan a estos tipos de eventos, donde cada uno tiene que financiarse sus gastos de transporte y alojamiento. El BID, como el BIRF y el FMI no contribuyen en nada con la financiación.

La clase dirigente de Barranquilla con sus autoridades deben ponerse a trabajar desde ahora, para que cuando se termine la ampliación y modernización del aeropuerto de Soledad, logremos convertir a nuestro aeropuerto en un aeropuerto de conexión internacional compitiendo con Panamá. La ubicación geográfica del aeropuerto de Barranquilla es estratégica y única en el país y en Centro América, es un aeropuerto según los expertos seguro. De no lograrse ese objetivo de nada valdría la ampliación y modernización. Recuerdo los vuelos a Madrid, Maracaibo vía Caracas directo desde  Barranquilla, por Avianca, Aerocondor  y Pan América.

Llegamos a Asunción, en la madrugada del día viernes y en horas de la tarde alquilamos una van para ir a conocer el “Lago de Ypacarai”, está a  hora y media de la capital, y en el recorrido pasmos por varias ciudades que hoy están incorporadas al área metropolitana de Asunción.

El lago tiene una extensión de 90 km de superficie  y una profundidad de tres metros, desagua en el río salado que a su vez llega al río Paraguay. Es conocido mundialmente gracias a la canción “recuerdos del Ypacarai” de la autoría de Zulema de Mirkin y música de  Demetrio Ortiz. La primera edición de la canción fue en el año 1.952 La canción h sido interpretada por varios artistas entre paraguayos, Chilenos, Mexicanos, españoles entre otros, destacándose :Luís Alberto del Paraná y su trío los paraguayos, los cuatro hermanos Silva de Chile, Javier Solías, Gloria Lasso, los tres paraguayos, Verónica Condomi. El gran aporte lo dio Julio Iglesias quién grabo esta joya musical en francés, italiano, portugués y castellano a principios de los años 80. La interpretación del trio los panchos es formidable con sus guitaras. Para su deleite anexo la letra de la canción, que usted puede escuchar por los distintos intérpretes en Internet y deleitarse. Les recomiendo la de los paraguayos con su arpas, la de los panchos con sus guitaras y por supuesto la de Julio Iglesias. No se arrepentirá de escuchar esa bella interpretación de la canción “recuerdos de Ypacarai”

Una noche tibia nos conocimos
junto al lago azul de Ypacaraí.
Tú cantabas triste por el camino
viejas melodías en guaraní.

Y con el embrujo de tus canciones
iba renaciendo tu amor en mí.
Y en la noche hermosa de plenilunio,
de tus blancas manos sentí el calor,
que con sus caricias me dio el amor.

Dónde estás ahora kuñataí
que tu suave canto no llega a mí.
Dónde estás ahora
mi ser te añora
con frenesí.

Todo te recuerda mi dulce amor
junto al lago azul de Ypacaraí.
Todo te recuerda
mi ser te añora
kuñataí…

En el lago, nos montamos en una de las embarcaciones para navegar en sus bellas aguas y apreciar de cerca el paisaje y escuchar la música paraguaya que es hermosa, y que personalmente me trae muchos recuerdos de mi infancia como lo es el disco “pájaro Chogui” por ser la única canción que logre aprenderme en el colegio Biffi La Salle, donde nos obligaban a cantar a capelo todos los años una canción la cual cada uno escogía. Es una canción linda, al igual que el “pájaro campano”. Esas canciones con la del lago de Ypacarai, identifican al Paraguay.

En el camino de regreso apreciamos la artesanía paraguaya en distintos pueblos, destacándose la cerámica, la carpintería y por supuesto la artesanía “Guaraní” que es muy hermosa y similar a la del resto de las poblaciones indígenas de nuestra américa y en especial de la colombiana. Sus mochilas y hamacas no se diferencian casi de la de Colombia.

La base alimentaria guaraní, es la mandioca que es igual a nuestra yuca, también es el maíz y por supuesto la carne. Usted no puede llegar al Paraguay e irse sin probar una “chipa” que es nuestro pan de yuca, la diferencia es que ellos lo venden en todas partes y además contiene harina de maíz y anís. Es delicioso y lo comen frio y caliente, yo lo prefiero caliente como nuestro pan de bono o pan de yuca.

Llegamos al hotel como a las ocho de la noche y, cenamos en el restaurante del hotel donde preparan un beffe a caballo espectacular con verdadero lomo fino, acompañado de papas francesas, después de la cena nos retiramos a la habitación para descansar ya que emprendemos a las cuatro de la madrugada nuestro viaje a conocer la séptima belleza del mundo y la represa número uno en el mundo en generación de energía. Hablamos de ls “cataratas de Iguazu” y de la represa de “Itaipu”.

 

CRONICA SEGUNDA. VISITA A LAS CATARATAS DE IGUAZU LADO BRASILERO Y ARGENTINO. VISITA REPRESA ITAIPU.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: