Gestión distrital fortaleció a microempresarios barranquilleros con créditos por $26.240 millones

Con su programa de microcréditos y en convenio de cooperación con Bancoldex, el Distrito de Barranquilla está fortaleciendo las microempresas que necesitan potencializar sus negocios, entregando recursos por 26.240 millones de pesos, con un promedio de 2 millones por microcrédito, durante el año 2016.

La estrategia de inclusión financiera a personas que, en circunstancias comunes, no tienen acceso a un crédito formal, fue una iniciativa que el alcalde Alejandro Char se propuso desde el inicio de su mandato y se convirtió en una línea de apoyo económico integral que ha beneficiado a muchos barranquilleros que emprenden negocios en diferentes sectores de la economía.

Miguel Bayona, propietario de un taller mecánico llamado “El Chino”, uno de los beneficiarios, expresó: “El microcrédito que nos dieron lo invertimos en varillas y demás herramientas para trabajar para poder surgir. Eso fue un alivio y un gran apoyo que le dieron a nuestra microempresa. Queremos seguir trabajando con el apoyo de la Alcaldía, pues con esta inversión pudimos emplear más gente y generar mayores ingresos”.

Los microcréditos se destinaron para la inversión en capital de trabajo, como insumos, gastos operativos y materia prima, así como en modernización del negocio, certificaciones de calidad y dotación de equipos y maquinaria necesaria.

Estos recursos fueron entregados por Bancoldex a través de las entidades financieras intermediarias: Banco Mundo Mujer S.A., Banco WWB S.A., Fundación Mario Santodomingo, Creditítulos S.A.S., Fundación de la Mujer y Cooperativa San Pío X De Granada Ltda.

Sandra Piña Romero, propietaria del restaurante “Pasteles y más pasteles”, en el barrio Me Quejo, manifestó, emocionada: “Mi familia y yo tenemos un pequeño restaurante que vende pasteles. Con el microcrédito que me aprobaron pude aumentar los niveles de producción. Cuando antes vendíamos 80 pasteles en un mes ahora estamos vendiendo 400 pasteles mensuales. La idea para este año es diversificar y esperamos seguir contando con el apoyo de la Alcaldía”.

Los préstamos se realizaron por un período de 2 años con una amortización a capital en cuotas mensuales.

En cifras

Dentro de los sectores económicos que tuvieron mayor destinación crediticia está el comercio al por menor y mayor de reparación de vehículos con 7051 desembolsos, con una inversión de 15.139 millones de pesos; las industrias de manufacturas, con 2563 desembolsos, con 5.207 millones de pesos invertidos; el alojamiento y servicios de comida tuvo 921 desembolsos, entre otras actividades transporte y almacenamiento, comunicaciones e informaciones.

Proyecto integral

Como complemento a este proyecto, en el mes de junio entró en funcionamiento la Unidad de Apoyo al Microempresario, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, para brindar acompañamiento formativo y facilidades de acceso a estos microcréditos. Este programa de formación contempló cursos en emprendimiento, buenas prácticas empresariales y cultura financiera.

La Unidad de Apoyo contactó a 14.587 personas interesadas en los microcréditos, atendió a 2.197 personas en la sede de la Unidad y capacitó a 4.837 microempresarios en mercadeo, innovación, contabilidad, conceptos financieros, aspectos legales y producción. Además, funcionarios de la unidad visitaron 22 barrios de la ciudad socializando sus servicios en las cinco localidades.

El 99,7% de los microempresarios sintieron que este acompañamiento les sirvió de impulso para el crecimiento de sus negocios.

Para darle mayor alcance al programa de inclusión financiera de la Secretaría de Desarrollo Económico con Bancoldex, este año se abrirá una nueva línea de crédito que prestará hasta 30 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas con el fin de apoyarlas y potencializarlas.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: