$19,2 billones ingresarán al Sistema General de Regalías para proyectos de inversión y el ahorro territorial en regiones de el país

$19,2 billones ingresarán al Sistema General de Regalías para el financiamiento de proyectos de inversión y el ahorro territorial en las diferentes regiones del país
• El presupuesto para el bienio 2019-2020 presenta un incremento que supera el 60% ($7,4 billones más) frente al presupuesto del bienio 2017-2018 que finaliza en diciembre de este año.
• Se apropiarán $14,1 billones para la financiación de proyectos de inversión y $4,2 billones para ahorro territorial.
• Durante el próximo bienio el país contará con $1,7 billones para la implementación del Acuerdo para la Paz.
Este es un proyecto de presupuesto ajustado a la normatividad vigente y comprometido con el desarrollo regional y local, en el entendido de que las regalías son una herramienta eficaz de inclusión social, que contribuyen al crecimiento económico, la generación de empleo y a la financiación del gasto social para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad de los 1.101 municipios y 32 departamentos del país.
“Es importante destacar que la inversión de las regalías permitirá ejecutar programas estratégicos, dirigidos a impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Para lograrlo, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en concordancia con las entidades territoriales, coordinará sus planes alrededor de tres pilares fundamentales: legalidad, equidad y emprendimiento”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.
El presupuesto propuesto en total suma $19,2 billones, un 63% por encima del presupuesto del bienio 2017-2018.

De esta cifra, $14,1 billones se destinarán a inversión, $4,2 billones al ahorro de las entidades territoriales y $900.000 millones a gastos de administración del Sistema General de Regalías, cumpliendo lo establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política.

“El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz”, agregó el Ministro Carrasquilla Barrera

De igual forma, los beneficiarios del Fondo de Compensación Regional del SGR, contarán con una apropiación de $4,9 billones, un 6.4% por encima del presupuesto del bienio 2017-2018. Estas apropiaciones se destinarán a la inversión departamental (60% equivalente a $2,8 billones) y municipal (40% equivalente a $1,9 billones).

Las entidades beneficiarias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR también se beneficiarán, al contar con $1,8 billones, cerca de un 58% más de lo apropiado en el bienio anterior.

En el mismo porcentaje aumentó lo apropiado para Cormagdalena, que para el nuevo bienio contará con $93 mil millones.

El ahorro tendrá un incremento significativo en lo apropiado, que en total suma $4,2 billones, de los cuales $1,2 billones están destinados específicamente al ahorro pensional y $2,9 billones al Fondo de Ahorro y Estabilización.

“Como Gobierno Nacional, nuestra intención durante el trámite de aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto será apoyar la inversión regional estratégica proponiendo la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión de interés regional, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el Ministro Carrasquilla Barrera.
Con este propósito, siguiendo la experiencia de Obras por impuestos en Colombia, se solicitará la colaboración del Congreso de la República para estructurar una estrategia similar que haga posible que las empresas del sector minero energético puedan efectuar la inversión inicial y destinar recursos propios para ejecutar obras de interés regional o local en los territorios donde desarrollen sus actividades de explotación o exploración.
Este mecanismo de obras por regalías puede ser muy importante para el sector minero energético, toda vez que constituiría una herramienta para que en los territorios se reconozca de forma directa su aporte al desarrollo regional.
(Fin)

A %d blogueros les gusta esto: