La tradición trasciende en manos de las mujeres

Barranquilla, Atlántico. 

Sabor Barranquilla es tradición, por ello, en su décima segunda versión no podían faltar los saberes y sabores ancestrales que se encargarán de dar el merecido protagonismo a las recetas familiares que han trascendido de generación a generación. Un cuarteto de mujeres, destacadas cocineras, preparará platillos que permitirán preservar el arte gastronómico que afianzaron las abuelas de los hogares del Caribe.

Desde Guamal (Magdalena), llega Esperanza Ospino Florián como una de las protagonistas de la tradición en Sabor Barranquilla. Descubrió su amor por la cocina a los 16 años, cuando comenzó a preparar recetas de su región. Desde entonces convirtió el oficio gastronómico en el sustento económico de su familia. Es propietaria del restaurante Topitos al Ajillo, que funciona en el barrio Los Andes de Barranquilla, donde sus clientes son atraídos por el aroma criollo de sus preparaciones, entre las que se destacan los pasteles de pollo y cerdo, y el emblemático arroz quillero, en el que combina chicharrones, chorizo, cerdo y verduras mixtas, en una preparación a base de coco.

La esencia de la sazón cordobesa estará presente con Luz Dary Cogollo, vocera presente de las cocinas de plaza de mercado. Nació en Montería, donde aprendió la gastronomía de su núcleo familiar. En su adolescencia se trasladó a Bogotá y allí conoció las recetas de la altiplanicie, lo que la convierte en toda una autoridad en recetas del Caribe y de la zona andina. De ello dan fe los comensales de las plazas emblemáticas de Bogotá, La Concordia y La Perseverancia, y el primer lugar obtenido en el concurso del mejor ajiaco del Distrito Capital en 2016.

Maira Alejandra Sierra, de Apartadó (Antioquia), se destaca por su conocimiento de la cocina Montuna – Caribe y el manejo de la lengua Embera Katío. Es gestora cultural con experiencia en proyectos de objetivos sociales, dirigidos a la población vulnerable. También se desempeña como promotora de lectura y escritura a todo tipo de público. Participó en la publicación de la “Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas” del  Ministerio de Cultura 2010.

La representación de Barranquilla estará a cargo de Martha Angélica Acuña Pico, quien, siendo adolescente, se trasladó con su familia al vecino país de Venezuela. Luego de 17 años regresó a Colombia con la motivación de poner en práctica su interés por la cocina, la buena mesa y la fusión de sabores que originen nuevas tendencias culinarias. Esta barranquillera convierte su cocina en un espacio de creación e innovación donde prueba texturas y sabores pensando en la satisfacción de sus comensales.

Con los secretos ancestrales del Río Magdalena, el Río Sinú, el Urabá antioqueño y la convergencia de culturas que caracteriza a Barranquilla, este cuarteto de mujeres robustece la tradición en Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de Colombia, que se realizará entre el 22 y el 25 de agosto el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, bajo la organización de Corferias, Cruz Roja Atlántico y Fenalco Atlántico.

A %d blogueros les gusta esto: